Seleccionar página

Abraham Muinelo   Foto CV

Ingeniero en industrias AA.A.A (esp: ingeniería enológica), máster universitario en enología, enotecnia e innovación (Universidad del País Vasco/Université de Bordeaux) y máster universitario en organización industrial (UB). Amplió su formación como ingeniero en el área de la economía y la empresa, ya que también cuenta con 210 ECTS de la licenciatura en ADE, tras los cuales cursó el máster universitario en administración y dirección de empresas (MBA) (USC). Actualmente complementa su actividad profesional con el doctorado en ciencias económicas y empresariales, orientado a las áreas de dirección estratégica y competitividad. En su formación de posgrado también destacan programas en el área de la dirección estratégica en prestigiosas escuelas de negocio como IE o London School of Economics, Universidad de Standford (on line) o el programa Essential Strategies and Skills for successful negotiation impartido por la Ross School of Business de la Universidad de Michigan.

Amante de la cultura del vino, cuenta con formación científico-técnica en el campo del análisis sensorial, tanto en el ámbito de la ingeniería alimentaria como en el campo de la enología (máster universitario en enología, Sensory Techniques for Wine Analysis, Technical level in Bordaux Wines…), incluyendo la realización de diseños experimentales en el campo de I+D+i con paneles de consumidores. Debido a sus inquietudes e interés en el campo de la innovación, cuenta con varias matrículas de honor a nivel máster universitario en materias de elevada especialización como dirección estratégica, marketing avanzado del vino, investigación de mercados y análisis de preferencias del consumidor, comercio internacional del vino y análisis y control enológico.

Con más de 18 años en puestos de responsabilidad como director de calidad y director de desarrollo de negocio, en la actualidad es director de IWS consultores, desempeñando labores de consultoría internacional en materia de I+D+i, desarrollo de negocio y marketing intelligence. Asimismo, imparte clases de postgrado en universidades y escuelas de negocio en materias de dirección estratégica, gestión de la innovación, business intelligence y marketing intelligence. Fue presidente de AIDEV internacional y director del área de compliance en el sector agroalimentario de la WCA. Autor de obras como Reflexiones y diatribas sobre el terroir y Wine & Brain, es creador de la red internacional Vinos, catas y enoturismo.

La comunicación, la exposición de ideas y el debate son otras  de sus pasiones,  por lo que es juez nacional en torneos de debate académico de competición, habiendo desarrollado funciones de juez principal en más de 20 torneos nacionales e internacionales.

En el mundo del vino, destacan trabajos académicos y/o de investigación sobre estrategias de penetración en mercados internacionales (EE.UU), el proyecto de I+D+i “Diseño de eventos innovadores bajo metodología científica Check All That Apply”, “Reflexiones y diatribas sobre el terroir”, “Business intelligence en el sector del vino” o “Nuevas metodologías científicas para la caracterización organoléptica de vinos mediante el análisis descriptivo”, presentados ante tribunales académicos.

En el año 2002 obtuvo el premio extraordinario de proyectos FC de ingeniería por su trabajo “Diseño y construcción de una bodega para la elaboración de 800.000 litros de vino acogido a D.O”, en el que integraba innovadoras soluciones técnicas y organizativas, a través de metodologías orientadas a alcanzar elevados estándares de calidad, con especial atención a la valorización del vino y la sostenibilidad medioambiental.

En su innovadora obra Wine & Brain, aborda aspectos clave del conocimiento enológico relacionados con las ciencias del consumidor y de la percepción, los procesos de toma de decisiones, la dirección estratégica, la calidad, el marketing o la innovación, con el objeto de promover un cambio de paradigma y proyectar una visión de la cultura del vino transversal y abierta a diferentes perfiles de consumidores.

Innovar, viajar, el contacto con la naturaleza, descubrir vinos, gentes, regiones y escenarios de impacto hedónico forman parte de sus intereses, por lo que una de sus máximas es la cita de Lord Byron, “La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez”.

 

                                            «La cultura del vino es una fuente inigualable de conocimiento, inspiración y  emoción»

 

   Otros datos de interés;

Diploma de Estudios Avanzados, DEA. Suficiencia investigadora en el área de economía y empresa (USC).

Programa de dirección Wine Business. School of business and economics (University of Sonoma. EE.UU.)

– Programa directivo: Leadership in organizations. (London School of Economics).

– Inglés: Inglés empresarial (ADE). Inglés Comercial (ADE). Inglés financiero (ADE) y Cambridge Advanced Certificate of English -CAE (C1).

– Comunicación: Acreditación como prensa y consultor internacional para los principales salones nacionales e internacionales (Vinexpo Burdeos,

                                ProWein Düsseldorf, Vinexpo Hong Kong…).

 Máster universitario en enología, enotecnia e innovación (UPV/UB).  Expediente académico: 

– Análisis sensorial (metodología científica). Notable.

– Metodologías (I+D+i y gestión de calidad) con paneles entrenados. Sobresaliente. 

– Análisis y control enológico. Matrícula de honor (otorgada por el catedrático Ramón J. Barrio). 

– Marketing avanzado, análisis de mercados e integración en las preferencias del consumidor. Matrícula de honor. 

– Innovación en viticultura. Sobresaliente. 

– Comercio internacional del vino. Matrícula de honor.

– Nuevas tendencias en enología. Sobresaliente.

– Nuevas tendencias en viticultura. Sobresaliente.

– Impactos sensoriales de la enología. Sobresaliente.

– Dirección estratégica. Sobresaliente.

– Finanzas (análisis económico-financiero) en las empresas vitivinícolas. Sobresaliente.

– Impactos de la viticultura en las características sensoriales del vino. Sobresaliente.

– Ciencia y tecnología aplicada a la protección de cultivos. Sobresaliente.

– Análisis sensorial y clasificación sensorial de los métodos de producción. Sobresaliente

Proyecto de investigación (TFM) “Diseño de eventos innovadores bajo metodología sensométrica CATA (Check-All-That-Apply) ”. Sobresaliente (9.5). Nota: Este trabajo académico es la base de un proyecto W&B Tasting, un proyecto innovador aplicado a degustaciones en diferentes espacios multisensoriales en bodegas.

Estancia en departamento I+D+i en un relevante grupo bodeguero para el desarrollo del trabajo de investigación «Diseño de eventos innovadores bajo metodología Check All This Apply (CATA)». Calificado con sobresaliente (9.5) por el director de I+D+i y por un tribunal académico, el TFM traslada conocimiento científico al sector del vino y construye sinergias entre bodegas y consumidores.

El máster cuenta con un cuadro docente de más de 30 profesores universitarios del ámbito nacional e internacional, investigadores procedentes de centros tecnológicos y de investigación,  y directivos de grupos bodegueros como ponentes invitados. Dominique Valentine y Catherine Dacremont (Université de Bourgogne), Erminio Monteleone (Università degli Studi di Firenze), Hipólito Medrano (catedrático), Francisco Pérez Elortondo (UPV), Ramón J. Barrio (catedrático), José Hidalgo Togores (Dr. Ingeniero agrónomo y enólogo).

 

Wine & Brain, Diseño de eventos innovadores
Presentación en medios